El día elegido en España para la celebración del Día del Padre es el día 19 de Marzo en honor a San José, aunque en otros paises se celebra en fechas diferentes. El Día del Padre nace en Estados Unidos si bien se extiende rápidamente a otros continentes, como una forma de agradecer a los padres su papel esencial en la crianza de los hijos, tarea que por otra parte siempre había sido cometido de las madres casi en su totalidad.
Es el Día en el que los hijos recuerdan a los padres cuánto les queremos y se honra con ello la paternidad y la influencia del hombre en la vida de sus hijos. En definitiva se celebra la felicidad de ser una familia, aunque afortunadamente la familia nuclear (padre, madre e hijos) ha dejado de ser el único tipo de familia que existe pues el amor es el único pilar que necesitamos para formarla.
En España, la idea de celebrar el Día del Padre nace cuando en una escuela se decide tener una jornada festiva para agasajar a los padres de sus alumnas y a petición expresa de algunos padres que estaban «celosos» de la celebración del Día de la Madre.
El regalo más preciado por los padres siempre ha sido el que sus hijos elaboran por ellos mismos con todo el cariño del mundo, aunque también existen un montón de regalos para los padres que se pueden comprar (lo de menos es si son más caros o más baratos pues eso depende ya de los ahorritos que se tengan), que llegarán directos al corazón de papá.