Ya hace mas de 4 años que utilizo el libro electrónico Kindle de Amazon, y para mi se ha convertido en un imprescindible. No se si conoces las ventajas que tiene un libro electrónico con respecto a una Tablet o a un libro tradicional. Y es por ello que te voy a explicar que es un libro electrónico y porque es tan interesante, respondiendo a una serie de preguntas concretas.
Contenido
¿Por qué leer en un Libro Electrónico o en una Tablet?
Toda tu Biblioteca encima
Llevar tu Tablet o Libro Electrónico contigo te da acceso a toda la biblioteca de Ebooks que has comprado
Esto te permite, por ejemplo, el poder escoger cada noche un libro diferente, en función de tu estado de ánimo y sin tener que almacenar varios libros sobre la mesita de noche.
Personalmente me he dado cuenta que leo bastante más desde que tengo toda mi biblioteca siempre conmigo. Ahora siempre tengo un libro que corresponde con mi estado de humor en cada momento y no como antes que tenía un solo libro, el cual no me interesaba leer en determinados momentos.
No cargues con pesados libros
Evidentemente una tablet o libro electrónico es bastante menos abultado que coger varios libros.
Incluso esto es así si solo coges un libro. Los libros electrónicos tienen en general las dimensiones de un libro de bolsillo pero con menos grosor. Lo que hace que lo puedas llevar en el bolsillo trasero de un pantalón o en el bolsillo de una chaqueta (contrariamente al libro llamado de bolsillo).
En cuanto a las tablets, dependerá del modelo. Una tablet de 6″ o 7″ abulta también poco. Una tablet de 10″ abulta bastante mas que un libro de bolsillo pero bastante menos que cualquier otro de tapa dura.
Esta ventaja permite llevarte tu libro electrónico o tablet contigo cuando sales, ya sea de viaje o al trabajo (para leer en los medios de transportes o los descansos).
El Libro Digital es mas Práctico
En general los libros electrónicos y tablets se acuerdan de donde dejaste de leer cada libro que hayas empezado a leer, no son necesarios los marca páginas. En el caso del Kindle, esta información se sincroniza con todos los demás periféricos, ya sea tablet, smartphone, PC, MAC… Vamos que puedes empezar a leer en tu smartphone y seguir en tu libro electrónico sin que se pierda el punto de lectura donde lo dejaste.
Algunos libros electrónico, como el Kindle, integran un diccionario. Solo tienes que posicionarte sobre la palabra para obtener su definición.
Puede incluso efectuar búsquedas de texto. Y no solo en el libro que estas leyendo en ese momento sino en el conjunto completo de tu biblioteca.
El Kindle también te permite subrayar pasajes y añadir notas, que puedes compartir o no con otros usuarios
En el caso del Kindle, igualmente te puedes suscribir a periódicos o revistas que llegaran automáticamente a tu aparato sin que tengas que hacer nada.
Leer un ebook es agradable
En general se puede personalizar la visualización. Por ejemplo puedes escoger el tamaño de los caracteres, un interlineado mayor o menor, etc. Adaptas así la visualización a tu vista, obteniendo un mayor confort.
Además ,con el Kindle, pasar página no necesita mas que una ligera presión con el dedo. Como es mas simple que pasar la página de un libro tradicional, la lectura se hace mas rápida (Aunque hay algunos que aman pasar las páginas de un libro… cuestión de gustos).
Cada vez son mas los libros que solo se publican en edición digital
Y este fenómeno ira a mas (en Estados Unidos ya se venden mas ebooks que libros en papel).
No tener libro electrónico o tablet te priva el acceso a algunos libros (Por ejemplo estos: Héroes de vertedero, Nunca fuiste mi segunda opción, El día que se perdió la locura, etc)
Un Lector de Libros Digitales es mas Ecológico
La versión digital de un libro economiza evidentemente en papel, pero también en tinta, en disolventes, en energía para fabricarlos…
Ahorra Dinero
Un libro digital es generalmente mas barato que la versión en papel, en general entre un 20% y un 30% menos cara, algunas veces estos descuentos pueden llegar hasta el 90% (Mira estos ejemplos: El libro de los Baltimore, El regreso del Catón o Cuentos para entender el mundo) y evidentemente no hay que pagar gastos de entrega o gasolina para ir a la tienda a comprarlos.
Los libros electrónicos te permiten además acceder a una gran cantidad de libros gratuitos, como son los grandes clásicos de la literatura (Don Quijote, Historia de dos ciudades, Hamlet, etc).
Evita Esperas
Un libro te gusta, lo compras, y ya puedes empezar a leerlo. Ya no es necesario tener que esperar a que llegue la agencia de transporte ni de soportar el tráfico al desplazarte en busca de el.
Todas estas son algunas de las ventajas que se me ocurren, pero seguro que hay bastantes mas.
Libro Electrónico o Tablet para Leer
La primera tablet que se conoció por el gran público fue el Ipad. En esa época fue una pequeña revolución. La tablet es un ordenador con una pantalla táctil que sustituye al ratón y el teclado.
Es ergonómica, intuitiva, muy fácil de transportar, y permite hacer muchas cosas como ver películas, fotografías, grabar, dibujar… e incluso trabajar.
Junto a esto aparecieron lo que se llaman libros electrónicos, de los cuales los mas conocidos son el Kindle y el Kobo.
Un libro electrónico es una clase de tablet que sirve casi exclusivamente para leer (tiene algunas funciones anexas como un diccionario, un navegador web muy simple, algunas veces unos pequeños juegos como el sudoku). De hecho los libros electrónicos son especialmente para leer, para ello están optimizados.
La pantalla
Los libros electrónicos están generalmente equipados con lo que se llama pantalla de «tinta electrónica». El principio es así de genial: Una pantalla clásica de tablet está constituida de millones de puntos luminosos que se encienden mas o menos para representar la imagen, mientras que una pantalla de tinta electrónica está compuesta de una superficie blanca por la cual se desplazan pequeñas «cápsulas» de tinta para componer la tinta.
Resultado: La pantalla de tinta electrónica es exactamente como una hoja de papel. Por lo tanto no emite ninguna luz y es agradable de leer incluso a plenos sol (exactamente igual que una hoja de papel). En la oscuridad, al igual que para un libro de papel, será necesario una luz que te ilumine (salvo el Kindle PaperWhite y Kobo Glo que integran Iluminación led para la pantalla).
Si tienes la costumbre de trabajar delante de una pantalla de ordenador, sin duda has notado que al final de la jornada tus ojos están cansados. Incluso algunas veces te duele la cabeza. Personalmente después de un día de trabajo con el ordenador me es imposible ponerme delante de una tablet, lo que necesito es reposar mis ojos.
El libro electrónico te permite leer exactamente igual que si lo estuvieras haciendo con un libro de papel, por lo tanto con placer.
La ausencia de emisión de luz, además de no agredir tus ojos, no provoca insomnio. En efecto está desaconsejado utilizar pantallas clásicas menos de una hora antes de dormir, porque el cerebro debe prepararse para dormir, y la luz que emiten lo mantienen por contra despierto.
Otra ventaja es que, como el papel, es muy agradable de leer a pleno sol, contrariamente a las tablets que son ilegibles. El Libro electrónico es por tanto un buen pretexto para pasar un poco de tiempo tranquilamente al sol.
En resumen, la pantalla de tinta electrónica tiene la ventaja de respetar tus ojos y tu sueño y te puede ayudar a mejorar tu salud y tu estado de ánimo.
Pero si estas pantallas no son utilizadas por las tablets es porque tienen un inconveniente, la visualización es lenta. Esto no perjudica la lectura pero no permite la reproducción de animaciones como sería necesario para jugar a un juego o ver una película. Por el momento, según yo sepa, los libros de tinta electrónica a color no son mas que prototipos, por lo que nos tenemos que contentar con tinta blanca y negra probablemente durante algunos años mas.
La autonomía
La pantalla de tinta electrónica consume muy poco, solo el momento de pasar página. Una vez que la página está compuesta, la pantalla no consume absolutamente nada.
De hecho puedes utilizar tu libro electrónico durante varias semanas, sin necesidad de recargar. En comparación con la autonomía de las tablets que se reduce a varias horas.
El peso
El hecho de que la pantalla de tinta electrónica consuma poco permite también reducir el tamaño y el peso de la batería
Por tanto un libro electrónico como el Kindle es extremadamente ligero. Incluso mas ligero que un libro de bolsillo y una tablet.
El inconveniente del libro electrónico es su falta de polivalencia, por lo que no es un sustituto de la tablet. Es claramente otra cosa.
¿A quién le puede interesar comprar un libro electrónico y a quién no?
Personas que pueden tener interés en comprar un libro electrónico.
Aquellos que leen mucho, por todas las ventajas citadas.
Aquellos que leían, pero que hoy ya no leen. El libro electrónico te permite retomar el hábito de lectura al tener entre tus manos enormes cantidades de libros gratuitos.
Aquellos que leen poco y no quieren acumular libros o quieren leer rápidamente los libros que compran, suscribirse a revistas.
Aquellos que tienen la costumbre de leer, incluso ocasionalmente, por las noches en una tablet. Para estos la compra de un libro electrónico es incluso una urgencia.
Personas que pueden no tener interés en comprar un libro electrónico.
Aquellos que no leen absolutamente nada. Aunque para estos el tener uno de estos aparatos con cientos de libros a su disposición y con una fácil y agradable lectura podría despertarles el interés por la lectura.
Para los amantes de los libros en papel no encontraran la ventaja en un libro electrónico. Pero siempre se puede tener un cierto número de estos y empezar a leer algunos en libro electrónico.
También te puede interesar «5 Razones para no Regalar un Libro Electrónico»